NORMATIVIDAD LABORAL

Los desafíos que enfrentan las empresas

La pandemia ha encendiso los focos rojos sobre la importancia del cuidado de la salud mental de la fuerza laboral y el impacto de la sobrecarga de trabajo, jornadas laborales extensas, liderazgos negativos y poco balance entre el trabajo y la vida personal. Es por esta razón, que la NOM-035-STPS-2018 ha cobrado mayor relevancia, pero todavía enfrenta desafíos para traducirse en cambios reales en las empresas.

El COVID-19 ha activado protocolos de crisis en las compañías para hacer frente a la pandemia. Parte de estos procesos de cambio son dar atención a los colaboradores y sus centros de trabajo, al establecer y considerar la NOM-035-STPS-2018 para mejorar su calidad de vida.

Esta norma ayuda a mejorar su entorno laboral, así como a detectar y prevenir los factores de riesgo psicosocial.  Trabajando bajo estas condiciones,  aumenta la productividad de los colaboradores y su sentido de pertenencia. 

Al identificar y mejorar los factores que contribuyen al riesgo psicosocial, los colaboradores pueden desarrollar sus funciones en mejores condiciones laborales, lo que se traduce en mejora de la productividad y seguridad para ellos, ya que la empresa se preocupa y se ocupa por su bienestar y seguridad

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los riesgos psicosociales son: Aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas,  a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, que como consecuencia puede provocar a lo que se le conoce como: estrés.